Este elemento es utilizado muy seguido en nuestros proyectos. El concepto teórico que le da vida es muy interesante y sus características en velocidad, tipo, torque y lectura de señal varían bastante. En el caso de la imagen anterior, te presentamos un micro servo de bajo costo.
Un servomotor es un actuador rotativo o motor que permite un control preciso en términos de posición angular, aceleración y velocidad, capacidades que un motor normal no tiene.
En definitiva, utiliza un motor normal y lo combina con un sensor para la retroalimentación de posición.
Los servomotores no son en realidad una clase específica de motor, sino una combinación de piezas específicas que incluyen un motor de corriente continua o alterna, y son adecuados para su uso en un sistema de control de bucle cerrado.
Por otro lado, el codificador sirve como sensor, proporcionando retroalimentación de velocidad y posición. En la mayoría de los casos, sólo se informa de la posición. La posición final se informa al controlador y se compara con la entrada de posición inicial, y luego, si hay una discrepancia, se mueve el motor para llegar a la posición correcta.
Los servomotores se controlan enviando un pulso eléctrico de ancho variable, o modulación de ancho de pulso (PWM), a través del cable de control. Hay un pulso mínimo, un pulso máximo y una frecuencia de repetición.