El sensor ultrasónico es un sensor que nos va a permitir medir la distancia a la que se encuentra el robot de un determinado objeto. Controlando esa distancia evitaremos chocarnos o podremos realizar alguna maniobra para sortear algún obstáculo.

En la naturaleza podemos encontrar un animal con un sistema parecido: el murciélago. Este animal emite sonidos con la garganta que rebotan en la paredes y al ser escuchados con su oídos, se hacen una idea del entorno en el que se encuentran.

¿Cómo funciona el sensor ultrasónico en el autorobot?

El sensor de ultrasonidos del mBot funciona por medio de un receptor y un emisor. El emisor emite una onda de sonido que rebota en el objeto y es recibida por el receptor. Dicho sensor, entonces, mide el tiempo que tarda entre que se emite la onda y se recibe.

Conociendo la velocidad a la que se propaga el sonido (342 m/s) el sensor aplica la fórmula de la velocidad, distancia y tiempo:

distancia = velocidad x tiempo

El sensor hace un ajuste en esa fórmula y divide el tiempo entre 2 porque cuenta el tiempo que tarda la onda en ir y venir.

distancia = velocidad x (tiempo/2)

En nuestro auto robot, y en casi todos los robots educativos, el sensor de ultrasonidos está colocado en la parte delantera. Esto tiene lógica porque normalmente van hacia adelante y tienen que esquivar los obstáculos.