En nuestra Academia club del código enseñamos a niños a programar y vemos como desde temprana edad van adquiriendo los conocimientos en un entorno amigable. Hoy analizamos el artículo de Stacy Nelson https://bit.ly/3ur9c2G.
- Programar es otro lenguaje
Los lenguajes enseñan a los chicos como comunicarse y pensamiento lógico, también refuerza tanto las habilidades orales y escritas. Por esto se recomienda que los niños estén expuestos a distintos lenguajes a una edad temprana. Programar es un lenguaje en sí mismo. Cada letra del alfabeto tiene una fórmula especial y va unida a 0 y 1. Estos últimos le dan a la tecnología alrededor nuestro direcciones de cómo desempeñarse. Qué mejor manera para nuestros pequeños para entender el qué y el cómo funciona la tecnología alrededor nuestro que aprendiendo a programar y comunicándose con la tecnología alrededor de ellos.
- Programar fomenta la creatividad.
Con la experimentación los chicos aprenden y desarrollan su mente, aun cuando cometen errores ellos aprenden. Los niños pueden ser creativos y esta creatividad los anima. La creatividad es parte del proceso y no el producto.
- La Programación ayuda a los niños con las habilidades matemáticas
La codificación ayuda a los niños a visualizar conceptos abstractos, les permite aplicar las matemáticas a situaciones del mundo real y hace que las matemáticas sean divertidas y creativas. Comienzan a trabajar por ejemplo con variables mucho antes que en la escuela.
D) También mejora el rendimiento académico en la escritura
Los niños que aprenden a programar comprenden cómo planificar y organizar pensamientos. Esto puede conducir a mejores habilidades de escritura que se pueden desarrollar a medida que las habilidades de codificación se desarrollan con el tiempo.
E) Por último ayuda a los niños a convertirse en personas que resuelven problemas con confianza.
A medida que aprenden a programar y dar instrucciones, entienden que no hay una única forma de hacerlo y que incluso si lo que pensaron no funcionó, pueden mejorarlo sin preocuparse por fallar. La codificación es una alfabetización básica en la era digital, y es importante que los niños comprendan y puedan trabajar y comprender la tecnología que los rodea.
Hacer que los niños aprendan programación a una edad temprana los prepara para el futuro. La codificación ayuda a los niños con la comunicación, la creatividad, las matemáticas, la escritura, la confianza y la resolución de problemas.
Los puntos que marca Stacy coinciden con nuestra experiencia.