La importancia de transformar la mente de los estudiantes en el ámbito de la programación es sumamente esencial para el Club del Código. Es por esto que brindamos un producto que pueda romper con la ideología de que la programación es solamente estar frente de una computadora y llevar a los estudiantes a realidades en pequeñas dimensiones que a lo largo de su adolescencia puede llegar a encaminar su vida con una idea y una utilidad excepcional.

El objetivo de este informe es mostrar uno de nuestros productos para estudiantes avanzados en nuestro Club. El producto se llama Grúa de 4 servos que se programa con códigos o bloques de programación.

El producto se entrega a los estudiantes con sus respectivas piezas para que ellos emprendan el desafío de poder armarlo. Este proceso lleva como mínimo dos clases para lograr el armado de la misma.

Una vez que el armado este completado, llevamos a los estudiantes a experimentar la parte básica de la electrónica. Para este paso importante utilizamos un programa llamado TINKERCAD, que muestra de manera gráfica todos los componentes electrónicos que se pueden utilizar con Arduino Uno, y ayuda a los estudiantes a plantear supuestas conexiones mostrando si es correcta o no sus conexiones.

Habiendo incursionado por este programa, están preparados para lograr las conexiones de la grúa quedando de la siguiente manera:

Para dar por finalizado este producto, se comienzan a crear y a pensar la programación. Existen dos niveles de programación, el primero es para principiantes que empiezan a recorrer el camino de la programación utilizando bloques para la misma. Y el segundo nivel nos permite programar el mismo contenido, pero en otro “idioma” de programación como son los códigos.

Productos como el antes mencionado, en nuestro Club se trabajan en todo momento. Lo importante es que acompañen a sus hijos en este camino de innovaciones, donde buscamos lo mejor para su futuro.