Últimamente en muchos ámbitos se habla de esta área, pero muchas personas siguen sin comprender exactamente de qué se trata.
Partamos desde lo fundamental, ML es un área dentro de lo que se conoce como Inteligencia Artificial dedicada a crear sistemas que computan el aprendizaje automático.
Se trata de algoritmos que pueden identificar patrones en grandes cantidades de datos y aprender de ellos. La máquina realmente aprende. Esto permite revisar datos y predecir comportamientos futuros y mejorar los sistemas de manera autónoma, sin intervención humana.
Machine Learning se relaciona mucho con el uso que una empresa le da a los datos que obtiene, se trata de obtener de ellos información valiosa que le permita realizar predicciones y tomar acción. Las empresas generan una gran cantidad de información sobre sus usuarios o clientes, pero, generalmente, estos datos no son utilizados. Se trata de darles un buen uso para generar una ventaja competitiva. No necesitas ser una gran compañía para poder aplicar ML, solo necesitas pensar un enfoque adecuado.
Las acciones que puedes realizar en base a las predicciones de los algoritmos de ML no se centran solamente en los negocios, sino que también son extrapolables a todas las áreas, por ejemplo, existen algoritmos de ML para mejorar los diagnósticos médicos, para realizar recomendaciones en base a tus gustos musicales, para evaluar tus posibilidades de éxito en alguna situación determinada, entre muchas otras cosas más.