Data Science

La ciencia de datos es lo que Jim Gray, ganador del premio Turing, llamó el cuarto paradigma (empírico, teórico, computacional, y ahora basado en datos). ¿De qué se trata? Es un área en constante expansión que une estadísticas, análisis de datos, aprendizaje automático y otros métodos para comprender y analizar fenómenos reales.

“Los datos son el petróleo del siglo XXI”

Es un campo interdisciplinario que contempla conceptos de estadística, programación, minería de datos, aprendizaje automático, big data, entre otros. Tiene como fin entender los datos de una mejor manera, transformarlos y a partir de ellos, aprender sobre los datos: el modo en que se comportan, qué relaciones hay entre ellos, y qué predicciones se podrían hacer.

La administración de una empresa puede verse revolucionada si comienza a incluir alguna de las siguientes áreas.
Las posibilidades de crecimiento son ilimitadas.

¿Cómo podemos aplicar esto en la vida cotidiana?

Las empresas reciben una enorme cantidad de datos todos los días, sobre clientes, empleados, movimientos en general. Muchas de las tareas que se realizan podrían ser automatizadas.

Esto permitiría agilizar los tiempos de procesamiento de algunos datos. Pero, además, brindaría a los encargados de esas tareas la posibilidad de analizar esos datos en base a información ya procesada y no con datos crudos. La automatización del procesamiento de datos es algo que puede hacerse con Python. Este poderosísimo lenguaje nos permite segmentar, limpiar, ordenar y ver faltantes en los datos que poseemos.

Análisis de datos

El análisis de datos consiste en tareas de inspección, limpieza y transformación de datos para buscar información que posibilite tener conclusiones y tomar decisiones. Esta rama es transdisciplinaria. Es decir, no es necesario ser un ingeniero o computólogo para esta tarea. Solo es necesario tener conocimientos en Python sobre esta área.

Minería de datos con Python

Este es un proceso que busca analizar grandes cantidades de datos de manera automática para encontrar patrones y relaciones hasta ahora desconocidas. Permite transformarlos para su posterior uso.

Business Intelligence

Se trata de todo lo relacionado dentro de una empresa a la administración a través del análisis de datos existentes sobre esta. Implica el uso de estrategias, aplicaciones, productos y tecnologías que faciliten la toma de decisiones, en base al funcionamiento actual de la empresa.