En el siglo XXI necesitamos docentes que estén amigados con la tecnología de manera tal que puedan incorporarla en sus clases beneficiando así a sus alumnos. Los mejores docentes no nacen, se construyen.
1_ Fundamentos y Beneficios de Steam
Steam juega un papel valioso en la preparación de los alumnos para este mundo que cambia rápidamente, pero ¿Qué es Steam?
Steam es un enfoque que se compone de las siguientes disciplinas: ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. En palabras que los niños puedan entender, podemos decir que vincula:
Ciencias: explorar el mundo natural, realizar experimentos y hacer observaciones.
Tecnología: utilizar herramientas, dispositivos y recursos digitales para resolver problemas.
Ingeniería: diseñar, construir y crear soluciones a desafíos del mundo real.
Arte: expresar la creatividad a través de las artes visuales, la música, la danza y más.
Matemáticas: aplicar conceptos matemáticos para analizar datos, patrones y estructuras.
De esta manera, podemos afirmar que con este enfoque obtendremos 5 beneficios:
- Cultivar la creatividad y la innovación: Steam alienta a los estudiantes a pensar de manera creativa y expresarse artísticamente. Estas habilidades esenciales son cruciales para el éxito en el siglo XXI.
- Colaboración y comunicación: los estudiantes trabajan juntos en proyectos complejos, explorando nuevas ideas y resolviendo problemas, teniendo que expresar así sus opiniones y escuchar las de los demás.
- Desarrollo del carácter: crea mejores ciudadanos dentro de su comunidad, preparados para hacer lo correcto en situaciones estresantes, líderes fuertes y confiables, y adultos seguros y resilientes.
- Pensamiento crítico: tomarse un momento para formular hipótesis durante el juego: si hago esto, tendré una consecuencia.
2_ Diseño de las lecciones Steam
Esto supone crear experiencias de aprendizaje atractivas e interdisciplinarias:
- Unidades basadas en problemas: los docentes deben diseñar problemas relevantes que se alinean con el modelo conceptual de Steam.
- Investigación y tareas auténticas: la facilitación del docente es crucial para promover la investigación y las tareas auténticas, fomentando la participación de los alumnos.
- Integración de disciplinas: las lecciones de Steam integran contenido de múltiples disciplinas, por lo que debemos encontrar una conexión entre diversas áreas para abordar una temática en particular.
- Integración de tecnología: presentar conceptos básicos de codificación y tecnología a los alumnos para que se familiaricen con ellos. Por ejemplo para abordar la codificación con bloques podemos crear animaciones o juegos simples como analizar el algoritmo de los pasos para cocinar un pastel para que los alumnos comprendan cómo son las indicaciones que deben dar.
- Otra opción para lograr este objetivo es con la robótica práctica y simuladores, por ejemplo podemos utilizar Open Roberta para introducir conceptos de la robótica básica con la programación del robot EV3, analizando así los diferentes sensores. Por otra parte, también podemos introducir Tinkercad para comenzar con los circuitos y Arduino.
- Integración de arte y matemáticas: Enseñe a los estudiantes sobre las formas geométricas y la simetría, por ejemplo pueden crear arte usando diferentes formas geométricas.
- Matemáticas en la música: Puedes explorar el ritmo, los patrones y las fracciones en la música.
- Educación física: Incorpora conceptos de biomecánica y física en actividades deportivas. Por ejemplo: usa Micro:Bit para contar la cantidad de pasos y la distancia recorrida. También puedes explorar la tecnología portátil y los rastreadores de actividad física o diseñar desafíos basados en el movimiento que requieran resolución de problemas y trabajo en equipo.
- Arte: Combina el arte y la ingeniería a través de actividades como el diseño de esculturas cinéticas o arte impreso en 3D. Explora la estética de los patrones matemáticos (por ejemplo, fractales, teselaciones).
3- Vinculación de Steam con otras áreas
Explora estrategias prácticas para integrar los conceptos de Steam en diversas materias. Puedes incorporar creatividad, tecnología y pensamiento de diseño en las artes del lenguaje, los estudios sociales y otras disciplinas..
- Artes del lenguaje: Fomenta la narración de historias y la escritura creativa relacionada con conceptos científicos utilizando Scratch Jr y Scratch. También puedes explorar literatura que incluya temas o personajes del mundo Steam (por ejemplo, biografías de inventores, ciencia ficción). Otra opción es integrar herramientas de narración digital para que los estudiantes creen presentaciones multimedia.
- Estudios sociales: Crea un proyecto para investigar innovaciones históricas y avances tecnológicos. Otra opción es analizar el impacto de la ciencia y la tecnología en las sociedades a lo largo de la historia. También puedes diseñar proyectos que exploren desafíos globales (por ejemplo, cambio climático, desarrollo sostenible).
- Amigos por correspondencia de Historia: Los estudiantes pueden escribir cartas como personajes históricos, explorando su perspectiva y experiencias.
- Mystery Google Hangout: actividad de videoconferencia en la que las aulas se conectan desde cualquier parte del mundo, utilizando preguntas de sí o no, los estudiantes juegan a determinar la ubicación de los demás.
- Lee un libro y luego organiza una entrevista virtual con el autor con preguntas relevantes.
- Integra matemáticas con la programación: usa el lápiz Scratch para dibujar un cuadrado y termina en un mandala.
- Escribe tu propia aventura en Scratch: graba las voces de los personajes con tus compañeros.
- Magia animal: explora la ciencia investigando diferentes animales y sus adaptaciones. Habla sobre hábitats, ecosistemas y el impacto de las actividades humanas en la vida silvestre.
- Integra la ciencia, la ingeniería y el diseño. Los estudiantes exploran diferentes tipos de refugios, consideran materiales y abordan desafíos de ingeniería relacionados con la construcción de estructuras con materiales reciclados.
- Estaciones y clima: conecta la ciencia y la geografía. Estudia los patrones climáticos, las zonas climáticas y el impacto de las estaciones en los ecosistemas. Explora fenómenos relacionados con el clima como las tormentas y el cambio climático.