Seguramente has escuchado hablar de Java o has visto su famoso logo en alguna parte. Este es uno de los lenguajes más utilizados en todo el mundo para una gran cantidad de aplicaciones. ¿Por qué es esto? Porque Java es un lenguaje de propósito general, es decir, permite desarrollar en Web, servidores, mobile, videojuegos, entre otras cosas.

¿Cuáles son las características de este lenguaje?

Java pertenece al paradigma de lenguajes orientados a objetos. Es de tipado fuerte de variables, compilado e interpretado. Esto significa que cuando escribimos en Java no escribimos en código fuente, sino que al ejecutar el programa, se genera un archivo en código de bytes, y ese archivo es traducido luego a código máquina por la Máquina Virtual de Java. La idea es que puedas escribir tu código una sola vez y ejecutarlo en cualquier entorno virtual de Java.

En cuanto al lenguaje, es OpenSource, pero la máquina virtual es propietaria de Oracle.

¿Qué pasaría por ejemplo si quiero ejecutar mi programa para backend en una Web? Para eso, necesitarías una máquina virtual en el servidor. 

Existen muchas versiones de Java, pero estas tienen diferentes funciones.

 Java ME está pensada y diseñada para micro controladores, es decir, pequeñas placas que pueden estar en distintos lugares como electrodomésticos, por ejemplo. 

Java SE es la edición estándar de Java, posiblemente la que conozcamos, ya que está destinada a aplicaciones tanto de escritorio como para servidores.

Y por último, Java EE, que hace referencia a la Enterprise Edition. Esta es utilizada en grandes empresas, sobre todo para la distribución de grandes aplicaciones en red, a un gran nivel.

En cuanto a desarrollos en Java a los que tengamos acceso a diario, tenemos aplicaciones como twitter, netflix, minecraft, Android Studio y muchas aplicaciones de Android.

Esperamos que este artículo te haya resultado interesante.

¡Nos vemos en la próxima!