Nos dedicamos a enseñar informática creativa desde 1995 en distintas instituciones educativas de nuestro país y en centros educativos no formales.

Hoy queremos contar nuestra experiencia y hacer propuestas de análisis y reflexión dirigidos a maestros, profesores de tecnología y padres de familia interesados en la temática.

Creemos que enseñar Steam es una gran prioridad en el siglo XXI, y debemos dar las herramientas para que se incorporen al aprendizaje de nuestros niños y jóvenes.

De esta manera obtendremos como resultado estudiantes que toman riesgos reflexivos, participen en el aprendizaje experimental, persistan en la resolución de problemas, acepten la colaboración y trabajen a través del proceso creativo.

¡¡Estos son los innovadores, educadores, líderes y estudiantes del siglo XXI!!!

  • ¿Qué es STEAM?

Es un acrónimo inglés  para

Science, ciencias

Technology, Tecnología

Engineering , Ingeniería

Art, arte

Math matemáticas

Es un enfoque integrado para el aprendizaje que anima a los estudiantes a pensar más ampliamente sobre los problemas del mundo real.

  • ¿Qué aprenden niños y jóvenes de STEAM?

Steam para nuestros estudiantes aborda el método de trabajo de aprender haciendo a partir de la investigación. Fomenta experiencias activas (a menudo prácticas) que apoyan la comprensión y aprender el vocabulario, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la comunicación y la reflexión.

  • ¿A partir de cuándo debemos enseñarlo?

Nunca es demasiado temprano para empezar a enseñar a sus niños acerca de STEAM.

Los niños aprenden STEAM casi desde que nacen,  interactuando con el mundo alrededor de ellos. Aun jugando con bloques o haciendo dibujos promovemos el aprendizaje Steam; podemos reforzarlo haciéndoles preguntas, animándolos a que exploren y hagan modificaciones una vez logrado el primer objetivo, complaciendo su curiosidad natural.

  • Cómo favorecemos el aprendizaje Steam?

En las familias, en la primera edad, se debe  fijar el andamiaje en los intereses de los niños y su experiencias diarias, podemos hacerlo invitándolos a hacer observaciones. Analizamos el entorno, este árbol es más alto que aquel, esta piedra es más pesada que aquella, que te parece que pasará si arrojo esta pelota?

A medida que los niños crecen, se pueden introducir otros conceptos.

Por ejemplo jugar con monedas y hablar de equivalencias entre ellas

que también nos sirven para aprender a contar.

Podemos hacer una germinación de distintas semillas en diferentes medios como café, agua, jugo, hacer una hipótesis previa sobre cuál crecerá primero y cómo seguirá su proceso, luego analizaremos y compararemos con los valores reales.

En este blog propondremos actividades para padres , docentes y profesores, daremos ideas, curaremos contenidos relacionados con el tema poniéndolos a disposición de ustedes.