RESUMEN


Usualmente se piensa que el Testing de aplicaciones es una actividad mecánica y repetitiva,
pero en realidad un testeo correcto es una actividad cognitiva que involucra funciones
mentales como el lenguaje, la imaginación, la percepción.
En este curso se explicará todo lo relativo a las actividades, estrategias, técnicas y
terminología que participan del Testing de aplicaciones enfocados de tal forma que el
alumno pueda comprender en términos generales, todo el ciclo de vida de un proyecto de
Testing, desde su planificación hasta su cierre.


DESTINATARIOS


Estudiantes con perfil informático que deseen insertarse en el mercado laboral de QA.

REQUISITOS PREVIOS


Recomendablemente poseer conocimientos generales de sistemas informáticos. Sin
embargo no se requiere conocimientos en ningún lenguaje de programación.


OBJETIVOS


Que los alumnos logren diferenciar las distintas etapas de un proyecto de Testing y las
actividades relacionadas. Pudiendo también aprender a realizar las actividades que conlleva
el Testing como el diseño de un plan de pruebas, diseño de casos de prueba, rastreo de
casos de prueba y defectos, reporte de defectos, métricas de cierre de proyecto. Y para
poder enmarcar todo lo explicado dentro de lo práctico se presentan distintas herramientas
utilizadas en el seguimiento del proyecto.


DURACIÓN


Este curso tendrá una duración de siete clases. Donde cada clase tendrá una duración de 2
horas a dos horas y media, a dictarse los Martes y Jueves.


EVALUACIÓN


Los alumnos realizarán una evaluación de contenidos por unidad y una evaluación final al
concluir el curso.


FECHA DE INICIO


El curso tiene fecha tentativa de inicio para el 08/02/22 , y fecha de finalización, el 01/03/22 .

CONTENIDOS

ESTE CURSO CONSISTE DE 5 UNIDADES


Unidad 1: Problemas en el desarrollo de software y qué significa testear.
Definición de lo que entendemos como problemas en el desarrollo de software y explicación
de las fases del desarrollo de software donde se cultivan dichos problemas. Introducción a
términos referidos al testing de aplicaciones.

Unidad 2: Conceptos y terminología a utilizarse durante un proyecto de Testing.
Definición, diferencias y comparación de dos términos utilizados habitualmente en el testing
de aplicaciones: Verificación y validación. Explicación de Test Estático y Test Dinámico.
Distintos tipos de Testing según el ISTQB.

Unidad 3 : Inicio de un proyecto de Testing.
Conocimiento inicial del proyecto: Reuniones con stakeholders. Lectura de requerimientos.
Estándares del área de Testing. Recursos. Ambiente de prueba. Plan de pruebas:
Documentación.
Introducción al plan de pruebas. Gestión de pruebas. Proceso de pruebas. Metodología de
pruebas. Recursos. Calendario. Resultado de pruebas.

Unidad 4 : Casos de prueba y defectos.
Casos de prueba: ¿Qué es un caso de prueba? ¿Qué debe incluir un caso de prueba?
¿Cómo elegir los mejores casos de prueba? Estándares de prueba en inputs de texto,
numéricos, de fecha, inputs especiales como CUIT/CUIL, moneda y etiquetas; en campos
con restricciones de edición, shortcuts y ayuda en línea; en combos, marcas y opciones.
Casos de prueba basados en los requerimientos.
Presentación de ejemplos. Reporte y seguimiento de defectos: ¿Cómo detallar un defecto
encontrado? Reporte y seguimiento de los defectos. Detalles de un buen reporte de
defectos. Flow de los estados de los defectos encontrados.

Unidad 5 : Cierre del proyecto de Testing y herramienta de seguimiento.
Completitud del Plan de pruebas. Reportes a enviar a los stakeholders. Concepto de Sign
off. Tipos de herramientas de seguimiento de Testing. Listado de herramientas. Selección de
la herramienta de seguimiento del Testing a utilizar. Customización de la herramienta de
Testing. Definición de los estándares a utilizar con la herramienta de Testing.

MATERIALES
Todos los materiales imprimibles serán compartidos en formato PDF.